miércoles, 24 de octubre de 2012

Mujeres con historia: Rosa Parks


Tal día como hoy, en 2005, murió Rosa Parks. Tal vez conozcáis su historia, tal vez no, pero esta fecha y esta mujer TIENE que estar en Paren las Rotativas.

¿Quién fue Rosa Parks?

“La libertad ha sido siempre muy importante para mí”

Foto de la detención de Rosa Parks
Rosa Parks es, aún hoy día, uno de los ejemplos de activismo civil más importante de la historia. Se hizo “famosa” por negarse a ceder su espacio en el autobús y sentarse en el fondo, el lugar que estaba designado para los negros en EEUU. Esto fue en 1955 y la llevó a la cárcel. Se dice que este pequeño gesto fue la chispa que encendió la lucha por los derechos civiles.



A partir de este incidente, Martin Luther King, otro grandísimo ejemplo de lucha por los derechos, organizó varias protestas en los autobuses de Montgomery, los mismos en los que Rosa Parks se había negado a cambiar de asiento. Al final, se consiguió eliminar la segregación racial en los autobuses y, poco tiempo después, al llegar el caso de Rosa a la corte, la segregación por raza se declaró anticonstitucional en Estados Unidos.

Aunque hay muchas otras aristas en esta historia (no fue la primera persona negra en protestar por los asientos en un autobús), el espíritu, la historia y la inspiración que Rosa Parks dejó detrás de su historia, merecen la pena pararse un poco a pensar en qué situación de cansancio por las injusticias se llega a encontrar una persona para arriesgarse a ir a la cárcel antes que dejar que todo siga igual.

“La única cansada era yo, cansada de ceder”

Tal vez su lucha nos pille un poco a todos de lejos, pero como en Paren las Rotativas nos encantan las historias de mujeres (o las mujeres con Historia), el día de hoy tocaba dedicarle post a Rosa Parks. Además estamos totalmente de acuerdo con una frase de Rosa Parks: 

Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros”.  


Otras mujeres con Historia en Paren las Rotativas: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...