domingo, 27 de mayo de 2012

Mujeres con historia. Anna Frank


El mes pasado me regalaron el Diario de Anna Frank – que ya había leído pero que no tenía uno propio – y releerlo me parece una excusa estupenda para comenzar la Sección de “Mujeres con Historia”. 

Anne Frank House - Cris Toala Olivares
Recuerdo como si fuera ayer mismo el día que visité Prinsengracht 263, el Museo de Ana Frank en Ámsterdam. Lo que ahora es uno de los museos más visitados del mundo, es el testimonio vivo de la pesadilla que tuvieron que vivir Ana, sus padres, su hermana Margot y 4 conocidos judíos más: Fritz Pfeffer y la familia van Pels. 







Durante 25 meses, entre 1942 y 1944, la casa de atrás sirvió de escondite – de cárcel- para unas personas que el único delito que habían cometido era ser diferentes, ser judíos.  Por la Solución Final de Hitler judíos, gitanos, homosexuales o inválidos eran personas de segunda clase. Es en esta casa de atrás donde Anna escribió lo que después se ha convertido en uno de los libros más leídos de la historia y en un documento imprescindible para conocer la historia de Europa. 


Familia Frank 
Tras su detención - por supuesto, tras ser delatados-  el escondite fue desalojado por los alemanes pero las habitaciones de este sector se conservan en su estado original. La parte delantera de la casa – la parte de delante - se reconstruyó en 1998 según fotografías y planos de la época.

Todos los detenidos, salvo Otto, el padre de Ana, murieron en los campos de exterminio nazis. Anna y su hermana Margot, de fiebre tifoidea en Bergen-Belsen, poco tiempo antes de su liberación, en marzo de 1945. 




Todavía puedo sentir la sensación de claustrofobia al pasar por la puerta giratoria escondida que daba paso a la casa de detrás. No puedo ni imaginarme la situación que vivieron durante casi dos años aquellas personas en ese espacio, con miedo, con terror a que las descubrieran o las delataran.









 “Aquel que olvida su historia está condenado a repetirla”. 

Es bueno recordar la historia de este perro mundo en el que vivimos, para que no volvamos a repetirla. Que parece que no aprendemos. 

1 comentario:

  1. YO Decearia estar en ese Museo tengo 15 años & Amo con locura la Historia de esta pequeña No morire sin antes visitar Amsterdam ♥

    ResponderEliminar

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...