lunes, 22 de octubre de 2012

Día de las Catedrales


Según nuestra amigüita la Wikipedia hoy es el Día de las Catedrales, lo que me ha hecho pensar, ¿por qué no hablar de catedrales hoy en Paren las Rotativas?

La primera, por cercanía, por querencia, y porque los murcianos la queremos mucho, nos vamos de visita a la Catedral de Murcia (dedicada a Santa María).


En Arte en el Instituto nos enseñaron que la Catedral de Murcia es especial en porque tiene 3 portadas, las 3 de un estilo arquitectónico diferente. La más conocida es la que da a la Plaza de Belluga, de estilo Barroco (a más no poder).Una de las formas para describirla que más se adapta es la de “retablo sacado a la calle”. 

No puedo ser imparcial, lo reconozco, así que no me voy a extender más vendiéndoos la moto. Si alguien quiere conocer la Catedral de Murcia de cerca, me ofrezco como guía (gratis, eh!, que no vamos a hacer negocio).




La siguiente no es en sí una Catedral, es una Basílica. Disculpadme mi falta de conocimiento de las diferencias en los nombres. 


Tiene su espacio en este post sobre catedrales porque, gracias a La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, la Basílica de Santa María del Mar se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad de Barcelona.


Si no habéis leído el libro, hacedlo. 


Si os atrae la arquitectura, la de Santa María del Mar es una de las expresiones más importantes del gótico catalán. Llena de luz.



La tercera en nuestra lista de hoy también está dedicada a Santa María. La Catedral de Mallorca es digna de visitar por su impresionante ubicación, en el Puerto de Mallorca. Se construyó sobre las murallas que protegían la ciudad, lo que hace que sea la única de este estilo en Europa. También en único en las catedrales góticas de Europa su rosetón, una vidriera impresionante.




Seguimos con las catedrales españolas, nos vamos hacia el centro y paramos un momentito en la Catedral de Toledo. También dedicada a Santa María, se dice que es el paradigma del gótico español y se la llama también Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).



Sobre la Catedral de Toledo se podrían escribir (de hecho, se han escrito) libros y libros; sus capillas, sus portadas, la historia que tiene detrás. Como soy una simple aficionada os dejo algún link para que investiguéis y me digáis si se merece o no ser una de las catedrales más visitadas de España.











Por último, pero no por ello la peor, nos vamos un poco más al norte para visitar la Catedral de Burgos. Que conste que no he hecho adrede lo de que todas estén dedicadas a la Virgen María

También es de estilo gótico, aunque conforme se fue construyendo otros estilos formaron parte del resultado final, lo mismo que ocurrió con la Catedral de Murcia. Lo más conocido es la fachada principal, que recuerda a otras catedrales europeas como la de Notre Dame o la de Reims, todas ellas góticas. Destaca de entre las demás catedrales españolas por ser Patrimonio dela Humanidad de la UNESCO de forma independiente, no como parte de un centro histórico o monumental, como le pasa a la de Toledo, por ejemplo).








No están todas las que son, pero sí que son todas las que están. España tiene estas y muchas otras catedrales que conocer, y hoy, con la excusa del Día de las Catedrales, no he podido resistirme.



Lectores del blog, ¿qué catedrales tenéis cerca que deberíamos conocer? ¿Conocéis las que hemos comentado? 

¿Vais a felicitar a las catedrales por su día?

2 comentarios:

  1. ¿Y la de León, internacionalmente famosa, sobre todo, por sus vidrieras?

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, amigo Insatisfecho, para el próximo día de las Catedrales. La verdad es que a una friki del arte como yo, me ha costado mucho no hacer una lista de 300 ;)!!

    ResponderEliminar

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...