domingo, 29 de abril de 2012

Efemérides. Dachau


Hoy abrimos nuestro espacio dominguero a otra de esas fechas que está bien recordar. Esta vez también vamos a celebrar este 29 de abril. Celebrar lo que ocurrió este día, la liberación del campo de concentración de Dachau, al final de la Segunda Guerra Mundial. 

Dachau, una pueblo al norte de Múnich, en la región de Baviera es tristemente famoso por el  campo de concentración nazi instalado allí. El primero de muchos, desgraciadamente. Hoy celebramos que aquella pesadilla se terminara – aunque algunos todavía hoy nieguen que existió-. 

Campo de concentración Dachau. Alemania
Tod@s hemos visto, leído o escuchado lo que estos centros del terror significaban para los ciudadanos de segunda que llegaban hasta ellos; castigos físicos y psicológicos, trabajos forzados, experimentos médicos totalmente ilegales, etc. Dachau no era una excepción, más bien, al ser el primero, fue el modelo a seguir de todos los demás. Por supuesto, también en Dachau se puso en práctica la “Solución Final”. En total, unos 200.000 prisioneros pasaron por esta antigua fábrica de pólvora alemana, de los cuales, según las estadísticas más de 40.000 murieron gaseadas, más los que murieron por epidemias o por las indignas condiciones de “vida” – vida con todas las comillas posibles. 


Crematorio Dachau


Generalmente se tiende a pensar en que el objeto de odio irracional eran solo los judíos, pero otras muchas personas eran enemigos del Reich: Testigos de Jehová, socialistas e incluso sacerdotes católicos. Y de todas las naciones. 


Tal día como hoy, un 29 de abril de hace 67 años, soldados estadounidenses terminaron con la pesadilla de Dachau y liberaron a los pocos prisioneros que quedaban, entre ellos 260 españoles

En la actualidad Dachau, como algunos otros, permanece abierto como Museo Conmemorativo. En él se pueden conocer las condiciones  y torturas habituales que soportaban aquellos prisioneros. El crematorio – los hornos usados para quemar los cuerpos -, los barracones o algunas de las celdas quedan para el recuerdo de aquel horror. Para que no vuelva a ocurrir, podemos añadir. 


Barracones Dachau 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...