jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué es eso de Pinterest?

Una de mis varias aficiones tecnológicas es investigar y ver por mi misma todas (o casi) las novedades y las redes sociales que andan por ahí. 

Próximamente en vuestras pantallas... otras redes sociales que no son Facebook ni Twitter, pero de momento, nuestro tema de hoy es Pinterest. 

Ya me han preguntado alguna vez: eso de Pinterest ¿qué é lo que é? (nadie me lo ha preguntado así, que en Murcia sabemos hablar pijo) y por si todavía hay algún lector despistadillo que quiera saber más os cuento lo que yo sé. 

¿Qué es Pinterest? 

Es una red social que en su imagen se parece al típico tablero de corcho que muchos tenemos en nuestra vida, solo que online y con una increíble cantidad de lugares y tableros de otros participantes en donde buscar imágenes e inspiración.


De esa estructura de tablero y de poder enganchar tus intereses viene su nombre: Pin + Interest



Tiene elementos de otras redes sociales como Facebook o Twitter, como buscar amigos por email o comentar las fotografías, pero se diferencia sobre todo en que aquí lo importante es la calidad de los contenidos. Se buscan contenidos, no personas. 


¿Quién la creó , cuándo y dónde? 
Pinterest nace en 2010 en Palo Alto, California (se conoce que el agua de la zona hace que la gente sea más emprendedora  y más genio de la informática). Sus creadores: Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann
Despegó en popularidad gracias a la aplicación para Iphone, que permite subir las fotos directamente a la red. 


¿Cuántos usuarios hay? ¿Cuál es su perfil? 
Tras arduas investigaciones hemos sabido que hay casi doce millones de usuarios en la red, la inmensa mayoría mujeres. 


¿Qué contenidos podemos encontrar?  
Principalmente en Pinterest encontramos imágenes de gran calidad, organizadas en tableros  temáticos (boards) que cada usuario puede organizar y crear con sus intereses. Se puede incluir también al pie de foto un texto. 






No sólo encontramos imágenes en Pinterest, cada vez encuentro más vídeos y archivos de audio o infografias. Eso es lo bueno de Pinterest, que no limita, el filtrado de contenidos lo hacen los propios usuarios. 


En cuanto a la temática de los contenidos, ahora mismo nos encontramos en un momento de cambio y de crecimiento bestial, pero todavía se puede decir que la mayoría de contenidos son lo que se puede llamar de "lifestyle": decoración, bodas, viajes, cine, fotografía, cocina, compras, etc. Poco a poco se van introduciendo marcas que ofrecen productos, profesionales que cuelgan sus trabajos o medios de comunicación que pinnean trabajos e interactúan con los demás usuarios. 


¿Qué tengo que hacer para poder entrar?
Se puede solicitar una cuenta a Pinterest, pero si te corre mucha prisa cualquier usuario (o sea yo) te puede mandar una invitación para que empieces a investigar. 
Aviso, se te va el tiempo trasteando y no te das cuenta. Ahora sí, puedes encontrar imágenes increíbles y frikadas varias. 


Otro aviso, hay cierta inquietud por el tema de los Términos de Uso (esos que nadie lee nunca) y la propiedad intelectual. Sobre aquellos, reconozco que no me los leí, pero ahora me voy a obligar a hacerlo. Sobre la propiedad intelectual, la crisis es la misma de siempre, si te pueden demandar por hacer uso de una fotografía propiedad de otra persona. Para ésto siempre lo mismo, intentar buscar el origen de la foto a la hora de pinnear y usar el sentido común. Por supuesto, no asignarnos la autoría de nada que no sea nuestro, pero eso sigue entrando dentro del sentido común. 


¿Vosotr@s ya estáis en Pinterest? ¿Qué buscáis? ¿Para qué lo utilizáis? 
Y l@s que todavía no, ¿a qué esperáis? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...