jueves, 8 de marzo de 2012

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer


Cuentan las leyendas que la primera mujer que luchó por nuestros derechos fue Lisístrata. Cuando los griegos no estaban entrampaos hasta las cejas y eran los reyes del mambo. Montó ella solita una huelga sexual. Parece una idea simple pero dicen que funciona. 

Después la historia de la lucha de los derechos de la mujer pasa por las sufragistas o los grupos feministas obreros.  

La primera vez que se celebró el Día Internacional fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.  Curioso (o no) que sigan siendo estos países los que están a la cabeza en materia de derechos de la mujer.

Se cambió al día 8 de marzo en 1914, de nuevo en Alemania (las Merkels de entonces se conoce que eran de armas tomar).

En este nuestro país se celebró por primera vez en 1936. Curioso de nuevo, ¿no?


Dibujo de J. Howard Miller

El año pasado se cumplieron 100 años de las celebraciones oficiales de este día – por tanto ¡FELICES 101 años Día Internacional!

A lo largo de este tiempo muchas han sido las que han buscado mejorar la vida de todas, las que estaban y las que quedábamos por venir. 

Se ha intentado, pero todavía queda mucho por hacer, las cosas como son. 

Hay países donde la mujer sigue siendo “propiedad” del marido. Hay países donde la mujer no puede conducir (es una tontería, pero es un ejemplo). Hay mujeres que no pueden salir a la calle si no van acompañadas por un hombre.

Y hay países en donde te pueden preguntar en una entrevista de trabajo si piensas tener hijos. Así que todavía queda mucho por hacer.

Por todo esto, y por la feminista poco radical que llevo dentro de mí, este mes de marzo es el MES DE LA MUJER EN PAREN LAS ROTATIVAS. Espero que no se enfaden los lectores masculinos por este ataque de feminismo y que se quede por aquí para leer mis disertaciones/frivolidades. Sí, porque  no hay nada más feminista que dejarse llevar a veces por una frivolidad.

De momento y para hacer un poco de autobombo que nunca viene mal os dejo con mi visión de una de las españolas que más deberíamos conocer: Clara Campoamor. Menos conocida que Belén Esteban, lo sé, es lo que hay. 

¿Qué otras mujeres os gustaría que tuvieran hueco aquí?

¿Qué hacéis vosotras este Día? 

¿Alguna quema sujetadores? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué piensas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...